Menú

Autocuidado

Cambios en la sexualidad de los adultos mayores - TENA

La vida sexual del adulto mayor debe dejar de ser un tema que se trata poco en la cotidianidad de las conversaciones. Envejecer no significa el final de la actividad sexual, sino una transformación que puede vivirse con mucho placer.

No solamente los adultos mayores deben encontrar un delicado equilibro de cuestiones físicas y emocionales para vivir la sexualidad. Lo que pasa es que ese balance no es igual durante todos los años, sino que cada momento trae sus propios retos y beneficios.

Disfrutar al máximo de la sexualidad, según la Organización Mundial de la Salud OMS, ayuda a mejorar la calidad de vida de los hombres y las mujeres, porque beneficia la salud física, la salud mental y la autoestima.

Cambios en las hormonas sexuales

La menopausia es un proceso natural que atraviesan las mujeres cuando los ovarios dejan de producir estrógenos y, a su vez, la producción de progesterona disminuye, que es una de las hormonas reproductivas más importantes.

Con la ausencia de esas hormonas en el torrente sanguíneo, se deja de tener el ciclo menstrual y ya no puede producirse, evidentemente, un embarazo.

Lo más frecuente es que este proceso se viva entre los 48 y los 52 años, pero no todas las mujeres son iguales y esto no siempre depende única y exclusivamente de la edad biológica.

Con la menopausia, puede aumentar el deseo sexual, porque para ellas la edad no modifica la capacidad de sentir placer y llegar al orgasmo.

Por otro lado, los hombres no viven un proceso tan notorio como las mujeres, pero, con la edad, sí tienen cambios en sus hormonas. A este conjunto de transformaciones se les llama la andropausia, que es el proceso en el que algunas capacidades sexuales y orgánicas disminuyen. Esto sucede principalmente porque baja la producción de testosterona, que es la hormona conocida como la de los hombres.

Algunos especialistas no están de acuerdo con el término andropausia y prefieren llamar a este proceso “Declive androgénico del adulto maduro”.

Es común que los hombres necesiten un estímulo directo para prepararse para el acto sexual, al contrario de lo que ocurría en la adolescencia y en la juventud, cuando una sola insinuación bastaba para que estuvieran listos.

Con todas estas cosas que le pasan a los cuerpos y a las mentalidades, es normal que haya una tranformación del deseo y de las relaciones sexuales con el paso de los años.

No podemos pretender que todo se siga desarrollando de la misma manera que cuando teníamos veinte años, porque nuestros cuerpos ya no funcionan igual y porque estamos pensando y entendiendo el mundo de manera distinta.

Cambios en la zona íntima

Los cuerpos reflejan los cambios hormonales, especialmente en la apariencia y en el funcionamiento de las zonas íntimas. 

Veamos cómo:

Cambios en la mujer

A pesar de que ya sabemos que la capacidad de sentir placer y alcanzar el orgasmo en las mujeres, se mantiene con los años, sí hay cambios físicos en la zona íntima que afecta directa e indirectamente las relaciones sexuales.

La vagina en las mujeres más jóvenes es un conducto que se distiende fácilmente, pero a medida que avanza la vida, se va volviendo menos extensible.

Además, las paredes vaginales pueden volverse más delgadas y rígidas, por la falta de estrógenos. Con eso, la lubricación natural puede disminuir, no solo en cantidad sino en tiempo.

Cambios en el hombre

En los hombres, los cambios hormonales son más lentos, pero puede que sus repercusiones físicas sean más evidentes que en las mujeres.

El principal problema que afecta a los hombres es que su sistema vascular ya no funciona igual y llega menos sangre a donde debería llegar. Además, este problema se puede ver acrecentado por ciertos medicamentos que son muy comunes en adultos mayores.

Otro cambio relevante es la rigidez del pene y la fuerza de la eyaculación. Estas dos cosas no dejan de funcionar y es absolutamente normal que cambie el cuerpo con la edad, pero muchas veces los hombres se comparan con su pasado y sienten que no rinden como deberían.

Sin embargo, siempre hay que recordar que es normal que el cuerpo cambie a medida que pasan los años.

¿Cómo es la relación de pareja luego de los 60 años?

Las relaciones de pareja e interpersonales deben ser gratificantes durante toda la vida. Es cierto que, a medida que las personas envejecen, las relaciones que tienen se van transformando para que encajen de la manera más cómoda en la vida de cada uno. 

Sin embargo, las películas y la publicidad nos ha vendido la idea de que solo las personas jóvenes pueden disfrutar del sexo. Esto es falso y solo contribuye a la creación de un mito sin fundamentos. Los cuerpos de las personas mayores pueden ser cuerpos sanos, pero también deseados y sexuados.

Ahora que ya conoces todos estos posibles cambios en la sexualidad ¡No tienes porqué preocuparte! Disfruta tu vida con normalidad agregando estos simples tips de cuidado, y recuerda que en TENA siempre te acompañaremos durante esta etapa.

Dirigido a:

HOMBRES

MUJERES

TE PUEDEN INTERESAR

ARTÍCULO

Todo lo que debes saber para darle el mejor cuidado a tu zona íntima.

TENA

22 de October de 2020

LEER ARTÍCULO

ARTÍCULO

Todo lo que debes saber sobre la menopausia

TENA

05 de October de 2020

LEER ARTÍCULO

ARTÍCULO

¿Sabes cómo cuidar la piel de tu zona íntima?

TENA

31 de January de 2020

LEER ARTÍCULO

Comentarios

Whatsapp