Menú

Información sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los más comunes entre las mujeres. Según el Ministerio de Salud, es el más diagnosticado en mujeres peruanas.

Sin embargo, también hay algunos tipos que le pueden dar a los hombres, aunque en una proporción mucho menor.

La clave más importante para el cuidado de los senos es la prevención, pues se calcula que una detección a tiempo puede mejorar hasta un 65% de las probabilidades de mejora total.

En TENA te contamos la información sobre el cáncer de mama que debes saber. Si quieres conocerla, ¡sigue leyendo! 

¿Qué es el cáncer de mama?

Es la proliferación anormal y descontrolada de las células que componen el tejido mamario. Es ahí cuando se forman tumores, que pueden ser detectados mediante el tacto o mediante los exámenes diagnósticos.

Estos tumores pueden ser benignos, lo que significa que no hay cáncer, o malignos, que son los que se consideran cáncer de mama.

Existen muchos tipos de cáncer, por lo que también hay múltiples opciones en los tratamientos que se vayan a realizar. Las vías de acción solo se pueden decidir cuando se esté recibiendo atención profesional, ya que solamente los médicos son las personas que saben cuáles son los caminos que mejor pueden funcionar en cada caso particular.

Datos de interés sobre el cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud, OMS por sus siglas en español, sacó el 26 de marzo de 2021 una lista de cifras y estadísticas relacionadas con el cáncer que aquí te compartimos:

  • "El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020".

  • Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.

  • La mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos.

  • Las disparidades del cáncer de mama entre los países de ingresos elevados y los de ingresos bajos y medianos son considerables. La supervivencia al cáncer de mama a cinco años excede del 90% en los primeros países, mientras que en la India y Sudáfrica es del 66% y el 40%, respectivamente.

  • El mayor porcentaje normalizado por edades de defunciones por cáncer de mama corresponde a África y Polinesia. En el África subsahariana, la mitad de las muertes por cáncer de mama se produce en mujeres menores de 50 años de edad.

  • Desde 1980 se han realizado importantes avances en el tratamiento del cáncer de mama; entre el decenio de 1980 y 2020, en los países de ingresos elevados la mortalidad por cáncer de mama normalizada por edades se redujo en un 40%. En los países de ingresos bajos y medianos esas mejoras todavía no se han logrado.

  • La mejora de los resultados es fruto de la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia".

¿Qué tan propensas son las personas al cáncer de mama?  

Existen dos tipos de factores de riesgo para ser más propenso a padecer un cáncer de seno: los que se pueden controlar y los que no. Veamos:

Cancer mama

Información sobre el cáncer de mama y sus síntomas

Los síntomas y señales del cáncer de mama se detectan principalmente con la revisión regular y minuciosa que se espera que cada mujer se haga, a la que comúnmente se le llama el autoexamen.

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.

  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.

  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.

  • La inversión reciente del pezón.

  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.

  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentran sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Cuidados para el cáncer de mama

El cuidado más importante que podemos tener es el del autoexamen, porque solo así podremos tener un diagnóstico a tiempo.

cancer mama

Esperamos que hayas aprendido mucho con estos datos curiosos sobre el cáncer de mama, que nunca dudes en consultar a tu médico antes cualquier irregularidad y que siempre recuerdes que en TENA puedes hacer parte de una comunidad latinoamericana de mujeres que viven las mismas cosas que tú: puedes registrarte en nuestro portal haciendo clic aquí o seguirnos en todas nuestras redes sociales.

Dirigido a:

MUJERES

Comentarios

Whatsapp