Menú

Tipos de violencia contra la mujer

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para abril del 2021, el 54,8% de las mujeres en Perú fueron víctimas de violencia psicológica, física o sexual alguna vez por su esposo o compañero durante el 2020.

Por eso, en TENA nos preocupamos por la creación de un mundo más justo y seguro para las mujeres. Hoy queremos contarte qué es la violencia de género, sus causas, sus tipos y cómo protegerte a ti y a las mujeres que te rodean.

¿Qué es la violencia de género contra la mujer?

El término violencia de género se refiere a todos los actos, que por acción u omisión, son dirigidos contra una persona o grupo de personas por su género. Se utiliza principalmente para enfatizar el hecho de que existen estructuras de poder desiguales que ponen a las mujeres y a las niñas en situación de desventaja y riesgo frente a los hombres.

¿Cuáles son las causas de este tipo de violencia?

En TENA podemos identificar tres grandes factores que causan y agudizan la violencia de género contra las mujeres: el cultural, el económico y el psicológico.

Factores culturales

En gran parte del mundo, principalmente en Occidente, todavía existe una cultura patriarcal y sexista que mantiene a los hombres en posición de poder sobre las mujeres.

Hay estereotipos de género y expectativas sociales de lo esperado de los hombres y de las mujeres que se conjugan con las tradiciones religiosas y desencadenan situaciones injustas en las que las mujeres son más propensas a ver vulnerados sus Derechos Humanos.

Factores económicos

Como una consecuencia de esa cultura patriarcal, el hombre se ha posicionado históricamente como “el proveedor”, lo que genera que la mujer muchas veces dependa de su agresor y no pueda decidir alejarse de él. O, que cuando esa posición de poder se ve amenazada, el hombre actúe con violencia.

Factores psicológicos

Durante siglos se ha entendido el amor romántico como uno que no pone límites y que concibe la violencia, la agresión, la manipulación y los celos como un acto de devoción profunda. Por eso, se dan muchos casos de violencia por parte de la pareja.

Estos son los diferentes tipos de violencia contra la mujer

Hablemos ahora de los tipos de violencia contra la mujer para que entendamos que no solamente son los golpes y las violaciones los actos que atentan contra la integridad.

  • Violencia económica: sucede cuando se logra la dependencia económica de la mujer y con ella se logra manipular sus acciones. Implica el control sobre los recursos financieros. 

  • Violencia psicológica: consiste en apelar al miedo a través de la intimidación, las amenazas (contra sí misma o contra otros) y la violencia contra objetos u animales. También puede incluir un forzamiento a alejarse de situaciones o personas específicas.

  • Violencia emocional: es cuando se ataca constantemente la autoestima de la mujer a través de críticas poco constructivas, manipulación, abuso verbal e irresponsabilidad afectiva.

  • Violencia física: es un tipo de violencia contra la mujer que consiste en causar (o intentar causar) daño por medio de golpes, patadas, fuego o cualquier cosa que cause dolor y miedo. También se incluyen aquí los casos en los que se prohíbe la atención médica o se fuerza al consumo de sustancias nocivas.

  • Violencia sexual: cualquier acto de naturaleza íntima o sexual que no tenga el consentimiento de la mujer, ya sea porque no lo otorgó o porque no lo pueda otorgar (por ser menor de edad, tener una discapacidad cognitiva o estar bajo los efectos de las drogas o el alcohol). Este tipo de violencia puede incluir: 

    • Acoso sexual: abarca todo el contacto físico no consensuado, pero también las insinuaciones, comentarios, miradas y exhibición de genitales.

    • Violación: es la penetración vaginal, anal u oral no consensuada. Puede ocurrir con un desconocido, con un amigo o con la pareja.

  • Feminicidio: se refiere al asesinato de mujeres y niñas por el simple hecho de serlo. 

  • Trata de personas: es la compra, venta y explotación de mujeres en el que se utiliza el secuestro, el fraude, el miedo y el engaño como herramientas.

  • Mutilación genital femenina: incluye todos los procedimientos que intencionadamente dañen, lastimen o mutilen los genitales o senos de las mujeres y los niños. No solamente se incluyen las prácticas antiguas de algunas culturas indígenas, sino que también todas las acciones de violencia ginecobstétrica. 

  • Violencia en línea: la violencia digital contra las mujeres se clasifica en cuatro grandes grupos: 

    • Ciberacoso: es el envío de mensajes que intimidan o amenazan.

    • Sexting: son los mensajes con contenido íntimo o sexual (explícito o implícito) sin consentimiento.

    • Doxing: publicación de información o fotos privadas de la víctima.

    • Grooming: sucede cuando un adulto engaña a una menor de edad y se hace pasar por otra persona con intenciones sexuales.

¿Cómo protegerte de cualquier tipo de violencia?

En TENA creemos que la mejor prevención siempre será la educación. Si eres una mujer y conoces los tipos de violencia y la manera en la que se ejerce de forma sistemática, será más fácil hacer comunidad con otras mujeres para protegerse, educarse y ayudarse.

Recuerda que una denuncia a tiempo puedes salvar muchas vidas. No dudes en acudir a los entes gubernamentales para hacerle frente a toda la violencia contra las mujeres, ya sea tu caso personal o uno del que seas testigo.

Nuestros canales de comunicación siempre estarán abiertos para ti. Nos encanta sentir que confías en nosotros y que este es un espacio seguro para compartir tus vivencias. Puedes hacer parte de la comunidad TENA Perú registrándote en nuestro portal web si haces clic aquí. En TENA estamos contigo.

Dirigido a:

MUJERES

Comentarios

Whatsapp