Menú

Autocuidado, salud y bienestar

Vacunación de adultos mayores: precauciones y cuidados

Entre todos los controles médicos que empiezan a hacer parte rigurosa de la vida durante la adultez, existe también un esquema de vacunación que, si eres adulto mayor o cuidador, es importante que conozcas para saber si estás al día o preguntarle al médico si es necesario aplicar alguna de ellas, según las condiciones de salud y edad.

Aquí te compartimos todo lo que tienes que saber, y te contamos más sobre la vacunación de adultos mayores y la importancia de hacerlo. Toda la información que te estamos compartiendo está tomada de la Mayo Clinic y de historyofvaccines.org

Importancia y beneficios de la vacunación

Con los años, el sistema inmunológico se va debilitando, haciendo que sea mucho más difícil combatir infecciones y facilitando, en gran medida, el contagio de enfermedades. 

Por eso, es recomendable seguir un esquema de vacunación en el adulto mayor que lo proteja de enfermedades comunes, que pueden complicarse durante esta etapa de la vida.

Esquema de vacunación en adultos mayores

Aquí te contamos cuáles son esas vacunas que hacen parte del esquema de vacunación en el adulto mayor y para qué sirve cada una:

  1. Influenza: ¡Esta vacuna es una de las principales durante esta etapa! La vacunación en adultos mayores de 65 años se debe hacer anualmente, para evitar complicaciones graves por esta enfermedad que es común y puede parecer inofensiva durante otras etapas de la vida, pero que, en la vejez, puede ser motivo de hospitalización.

  2. Neumococo: ¿Para qué sirve esta vacuna? Para proteger al adulto mayor de 65 años de 23 enfermedades causadas por bacterias neumococo. Entre ellas: neumonía, infecciones de oído, infecciones en la sangre y meningitis. La recomendación es aplicarla solo una vez, pero existe una segunda dosis que el médico se encargará de definir si es necesaria o no, de acuerdo al estado de salud e historia médica del paciente.

  3. Culebrilla: ¿Sabes qué es la culebrilla? Es una erupción de la piel que está acompañada de ampollas, genera dolor y es causada por el mismo virus de la varicela. Aunque sus síntomas no son graves, sí pueden ser muy molestos y, en ocasiones, cuando el sistema inmunológico está muy débil, puede presentar serias complicaciones.

Esta vacuna es de una sola dosis y es recomendada para adultos mayores de 60 años. 

  1. COVID – 19: esta vacuna que es de una dosis o dos, dependiendo del laboratorio que la haya creado, es recomendable para personas de todas las edades, pero en adultos mayores de 60 años es imprescindible ya que, ayuda a prevenir complicaciones de esta enfermedad que es altamente contagiosa y afecta principalmente las vías respiratorias.

Es importante recordar que las vacunas cuidan no solo a la persona que se las aplica, sino también, a todas las personas que lo rodean. Por eso, es tan importante revisar el esquema de vacunación en el adulto mayor con el apoyo de un médico, para estar seguros de tener toda la protección necesaria y saber si es imprescindible aplicar otras que, aunque no hacen parte del plan principal, sí pueden ser recomendadas según los antecedentes médicos.

Ante cualquier efecto adverso en la vacunación consulta con un experto

Los esquemas de vacunación varían según las condiciones de cada persona y según las reglamentaciones sanitarias de cada país, por eso es muy importante que tú o la persona mayor que cuidas visiten regularmente al médico, para que estén enterados de las regulaciones actuales. 

Además, los expertos de la salud conocen cuáles reacciones o efectos secundarios son normales después de una vacuna, y cuáles necesitan atención prioritaria.

Si quieres hacer parte de nuestra comunidad, sólo debes ingresar a nuestra página, www.tena.com.pe, donde podrás registrarte y acceder a toda la información que tenemos para ti, además de recibir una muestra gratis de nuestros productos.

Dirigido a:

HOMBRES

MUJERES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp