Menú

Bienestar

¿Qué es el envejecimiento positivo?

Cada etapa trae consigo miles de aprendizajes, anécdotas y sin duda, nuevas necesidades. Crecer hace parte de los procesos naturales de la vida, pero lo que marca la diferencia entre el paso de los años de manera positiva o no tanto, es la comprensión, asimilación y las actitudes que tomamos, las cuales nos permiten sentir nuestro entorno; por eso estamos aquí, para que juntos aprendamos qué es el envejecimiento positivo.

¿Por qué hablamos de envejecimiento positivo? 

Utilizamos este término como recordatorio constante de que envejecer significa crecer en sabiduría, experiencia y comprensión. No existe una edad o momento de la vida en el que debas empezar a sentirte poco eficiente, ten presente siempre que tu conocimiento es valioso para el mundo que te rodea y estás listo para conocer cosas nuevas y vivir miles de experiencias que te enriquecerán, te permitirán acercarte a otras personas y te recordarán el importante papel que cumples en la sociedad.

Características de un envejecimiento positivo 

Una persona que se caracteriza por un envejecimiento positivo es sin duda una persona segura de sí misma y de sus capacidades, en búsqueda constante de aprendizajes y que siempre se vincula con actividades y personas que siguen aportando a su crecimiento.

No dejes que tu “vejez” determine los cambios en tu cuerpo o las dificultades de la vida que, en ninguna etapa, faltan; mejor abraza las posibilidades que tienes, mientras te apropias de ellas para ser un adulto mayor saludable y feliz.

Hay algunas características que sobresalen cuando hablamos de qué es el envejecimiento positivo, como el bienestar y los derechos específicos con los que gozan los adultos mayores; aquí te contamos de qué se trata.

Bienestar 

Lo que busca el envejecimiento positivo va muy encaminado a la sensación de bienestar que producen los hábitos saludables como el movimiento y la alimentación balanceada, el paso de la edad libre de enfermedades y con un estado de ánimo y salud mental que brinden tranquilidad y les permite estar activos y ser participativos dentro de la sociedad.

Construcción de derechos para el adulto 

El envejecimiento positivo no solo te involucra a ti cómo adulto mayor, sino que también involucra partes de la sociedad que te ayudan a mantener activa tu voz y seguir teniendo voz, voto y un entorno activo.

La vejez es una etapa de la vida en la que debes seguir realizando actividades que te permitan mantener todas las facultades mentales y físicas, para que goces de participación en diferentes espacios de la sociedad.

Además, el acceso integral a la salud es indispensable, tanto como los espacios de recreación, pues la vida se trata de disfrutar todos los procesos desde una felicidad profunda por todo lo alcanzado cuando avanzamos en edad.

El envejecimiento positivo es responsabilidad de todos

 La responsabilidad del envejecimiento positivo no va únicamente en ti o en las entidades gubernamentales; esta es una construcción constante que nos involucra a todos. Aquí cobra mayor sentido la frase de “todo granito de arena suma”.

Programas de gobierno para el adulto mayor 

Para fomentar la socialización, recreación y el envejecimiento positivo, el gobierno tiene dispuestas diferentes casas de la juventud como los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor, o los Centros del Adulto Mayor, en donde puedes encontrarte con tus vecinos y realizar: talleres recreativos que involucran actividades físicas y lúdicas como aeróbicos, estiramientos al cuerpo, talleres de coordinación; también se realizan paseos, visitas culturales, charlas informativas y campañas de salud.

Lo que se busca es integrar a los adultos mayores en grupos de interés que fomenten amistades y mejoren los tejidos sociales.

Utiliza todas las herramientas que tengas al alcance para lograr un envejecimiento positivo, bien sea propio o de las personas que tengas a cargo.

Así podemos promover el envejecimiento positivo

¡Empieza por lo cercano! Sé consciente de tus capacidades, habilidades y lugar en la sociedad. No pasa nada si tu cuerpo cambia y hay algunas actividades que requieren más esfuerzo que antes, recuerda que en TENA acompañamos todos tus procesos para que vivas cada día con seguridad y comodidad.

Además, si tienes la oportunidad de aportar y ayudar a otras personas de tu entorno, hazlo: ayúdales a que se sientan involucradas en la comunidad, coméntales de estos derechos de los que gozan los adultos e incentívalos a seguir hábitos saludables que lo acercarán a un envejecimiento positivo.

Dirigido a:

MUJERES

HOMBRES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp