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Ejercítate desde la comodidad de tu hogar

El confinamiento provocado por el virus de Covid-19 ha impactado en todo el mundo, pero la población más perjudicada son los adultos mayores. Ahora que hay restricciones para salir de casa, tus hábitos y rutina diaria pueden haber cambiado drásticamente.

Ahora más que nunca hay que cuidar especialmente la salud para minimizar el riesgo de contagio, y una manera de hacerlo es mediante el ejercicio físico.

Son muchos los beneficios que el ejercicio aporta al organismo como: mejorar la salud del corazón, aumentar las defensas y reducir el estrés, generando una sensación de bienestar en la mente.

El no poder salir a un lugar abierto a hacer ejercicio no es excusa para dejar de hacerlo por completo, pues también es posible realizar actividad física en la comodidad de tu propia casa. Si lo haces durante 30 minutos por 5 días a la semana, notarás una gran mejora en la salud y en tu condición física.

Nunca es tarde para aprender, ¡descubre cómo puedes ejercitarte sin salir de tu hogar!

Ejercicios de estiramiento:

Estos ejercicios hacen que con el tiempo tu cuerpo recupere la postura y estabilidad que puede haber perdido, evitando así, el riesgo de sufrir caídas. Además, mejorarán la flexibilidad de los músculos volviendo más sencillas las acciones diarias como amarrarse los cordones, llevar las bolsas de las compras o ponerse los pantalones.

El Pilates es perfecto para esto. Algunos estiramientos que puedes realizar son:

  • Te acuestas boca arriba sobre una superficie suave, puede ser una colchoneta o tu cama. Intenta llevar ambas piernas por encima de la cabeza, lo más alto posible. Las manos las dejas al lado del cuerpo sobre el piso. Baja las piernas y haz 10 repeticiones.

  • De la misma manera en la que estás acostada, dobla las piernas y ubica los brazos a los lados, luego los llevas por encima de la cabeza sin alzarlos de la superficie. Repite 10 veces.

  • Acostada boca abajo sobre la misma superficie, intenta llevar ambos brazos detrás de la espalda. Los juntas y sube el pecho lo más alto que puedas. Haz 10 repeticiones.

Aeróbicos:

Gracias a plataformas como Youtube es posible acceder a cientos de vídeos que expertos realizan especialmente dirigidos a los adultos mayores. Puedes escoger si quieres entre: bajo y alto impacto, de menos de 20 minutos o de una hora, si lo deseas hacer parada o con la ayuda de una silla.

Tienes muchas opciones para seleccionar, y así hacer diferentes ejercicios todos los días.

Ejercicios de cardio:

Los ejercicios de peso corporal son ideales para fortalecer los músculos, bajar de peso, mejorar la coordinación y el equilibrio de tu cuerpo.

¿Sabías que con algo tan simple como pararte y sentarte en una silla ya estás entrenando tu cuerpo? De eso se trata este ejercicios:

  • Siéntate con la espalda recta cerca de la parte frontal de la silla con los pies ligeramente hacia atrás. Inclínate un poco hacia delante y ponte de pie, luego vuelve a bajar lentamente a la silla. Repítelo 10 veces.

  • Uno de los mejores ejercicios para comenzar a ponerse en forma es caminar por toda tu casa. No importa si el espacio es grande o pequeño, la idea es hacerlo por 10 minutos seguidos, para así, aumentar los pasos y la actividad física que haces todos los días. Si tu casa es de varios pisos, intenta subir y bajar las escaleras lentamente, ¡esto es ideal para mejorar la salud cardiorrespiratoria!

  • ¿Alguna vez has intentado correr sentada? Pues es hora de probarlo. Corre sin avanzar del asiento con la ayuda de los brazos, los movimientos deben ser ágiles pero delicados en tus dedos y articulaciones. Procura mantener el ritmo de la respiración y corre durante 30 segundos.

El ejercicio físico es importante en cada etapa de la vida, pero especialmente en la vejez, pues se deben fortalecer los músculos, los huesos y las defensas de todo el cuerpo, para evitar virus, enfermedades y caídas. Intenta realizar estos ejercicios acompañada de tus familiares o cuidador.

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