Beneficios de una alimentación saludable para el adulto mayor
Una alimentación saludable es beneficiosa a cualquier edad, pues todo el cuidado que le damos a nuestro cuerpo siempre es muy bien recibido y se ve reflejado en nuestra salud, pero en la medida en que aumenta nuestra edad, cuidar de ella se hace fundamental para garantizar una buena salud.
A partir de los 60 años, las personas experimentan muchos cambios en su organismo, y no llevar una alimentación adecuada puede ser un peligro tanto para personas sanas como para personas con patologías establecidas, ya que favorece la aparición de condiciones como el deterioro cognitivo, la anemia y dificultad para recuperarse de muchas enfermedades, sin mencionar otros daños que pueden afectarnos, incluso de manera psicológica.
También, con el paso del tiempo, se puede ver disminuida la función digestiva, y por ende muchos adultos mayores tienen menos apetito y su organismo absorbe menos nutrientes, por lo que comer de manera inteligente es clave para evitar un cuadro de desnutrición.
Existe la creencia errónea de que alimentarse bien es difícil y costoso, pero no necesariamente es así, basta con estar bien informado y saber lo que el cuerpo necesita en esta etapa de la vida para tener una alimentación saludable en el adulto mayor.
¿Qué tipo de nutrientes necesita el adulto mayor?
Es muy importante la alimentación saludable en el adulto mayor; esto significa una alimentación variada, ya que todos los nutrientes son importantes a esta edad y se obtienen de diferentes alimentos, sin embargo, debido a los cambios que se producen en el organismo, hay algunos nutrientes que se necesitan consumir en mayor medida.
Por ejemplo, se debe aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales ya que tienen un alto contenido en micronutrientes como las vitaminas y los minerales y también contienen fibra, un componente que ayuda al tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
También es ideal aumentar el consumo de calcio y vitamina D para contribuir a la salud de los huesos y así evitar enfermedades como la osteoporosis, y complementarlo con proteínas magras para evitar una pérdida muy acelerada de masa muscular.
Otros alimentos que se pueden sumar a la dieta son los ricos en Omega 3, magnesio, zinc, selenio y vitaminas A y E, y si no entiendes de lo que estamos hablando o no sabes qué alimentos los contienen, no te preocupes, más adelante te diremos cuáles son.
¿Qué enfermedades pueden prevenirse con una buena alimentación?
Una alimentación saludable en el adulto mayor puede prevenir la mayoría de enfermedades, y mucho más si se implementa desde una edad temprana, pero ten en cuenta que nunca es tarde para empezar.
Solo para mencionar algunas en específico, una alimentación saludable puede prevenir muchos tipos de cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las respiratorias, la osteoporosis, el estreñimiento e incluso la pérdida de memoria.
Alimentos recomendados para una dieta saludable
Ya hablamos de los nutrientes más importantes para el adulto mayor, así que ahora te diremos los alimentos específicos que puedes incluir en tu dieta para obtenerlos:
Lácteos sin grasa o bajos en grasa.
Frutas y verduras de diferentes colores, especialmente naranja, zanahoria y espinaca.
Carnes magras como el pescado, el pollo y el pavo y cortes limpios de res o de cerdo.
Grasas saludables como la palta, el maní y el aceite de oliva.
Cereales como la avena, la soya y el arroz.
Legumbres como el fríjol y las lentejas.
Huevo.
Nueces y otras semillas ricas en Omega 3.
Sazonar las comidas con hierbas y especias para disminuir el consumo de sal, puede ser con cilantro, perejil, pimienta, romero, laurel, tomillo u orégano.
Procurar pasar todas las comidas con agua.
¿Qué tipo de alimentos debe evitar el adulto mayor?
Ya tienes una amplia gama de recomendaciones para llevar una alimentación saludable en el adulto mayor, pero para que todo quede mucho más claro, te daremos la lista de los alimentos que es mejor evitar.
Las grasas saturadas, por ejemplo, las comidas que vienen fritas en paquete como las papitas o aquellos alimentos que son muy procesadas.
La sal y los alimentos que vienen con mucha sal agregada.
El azúcar y productos que la contengan, es mejor optar por endulzantes naturales.
Reducir el consumo de alcohol.
La realidad es que no son muchos y seguramente no es algo que no supieras antes, así que las opciones para una alimentación saludable son muchísimas. Eso sí, siempre es mejor consultar con un médico para saber si existe alguna otra restricción específica.
Recomendaciones si el adulto mayor pierde el apetito
Una de las razones por las que el adulto mayor pierde apetito es por la disminución de la actividad física, pues a su vez disminuyen los requerimientos energéticos del cuerpo y por ende el apetito, por lo que actividades como caminar, nadar o hacer yoga son muy recomendadas.
El apetito también se puede ver disminuido por problemas para consumir alimentos sólidos o por la pérdida del deseo para comer, así que en estos casos la mejor alternativa es preparar los alimentos en puré, caldo, compota, licuados, cocinados y todas las opciones que existen para que sean más suaves.
Y por último pero no menos importante, un gran consejo es tratar de variar las comidas lo más que se pueda para que siempre exista novedad, expectativa y deseo por comer.
Complementa una alimentación saludable con ejercicio
La buena alimentación y la actividad física son la clave para una vida saludable y se complementan muy bien. A través del ejercicio se pueden adquirir muchos otros beneficios como la disminución del estrés, la ansiedad y la probabilidad de sufrir muchas enfermedades cardiorrespiratorias, así que no lo pienses más y anímate a implementar todas esta información valiosa en tu día a día y compártela con alguien que la pueda necesitar.
Si quieres conocer más acerca de estilos de vida saludables y claves para mantenerte activo, visita nuestras redes sociales y enamórate de cuidarte y regalarte vitalidad.
Dirigido a:
HOMBRES
MUJERES
Comentarios