Es muy común que, además de algunos goteos y filtraciones de orina, surja la necesidad de ir al baño con mayor frecuencia porque está presente la sensación de que aún no se vacía del todo la vejiga.
Esto puede suceder por diferentes factores, pero sin duda es una situación que puede resultar algo molesta e incómoda, por eso, si eres de los que se pregunta: “¿Por qué orino a cada rato?”, aquí te traemos algunas respuestas.
Causas de la frecuencia urinaria
Hay diferentes motivos por los que sientes la necesidad de orinar muy seguido, que derivan desde esfuerzos mal ejecutados, enfermedades de base, hasta malos hábitos que te pueden estar generando infecciones e incontinencia, así que aquí te contamos cuáles pueden ser algunas de esas causas para que por fin comprendas por qué orinas a cada rato.
Estreñimiento
Si sufres de estreñimiento y no puedes ir al baño con regularidad, es normal que tu intestino esté más pesado y con un mayor tamaño, lo que puede ocasionar una compresión en tu vejiga, haciendo que su capacidad disminuya y generando una sensación de que debes orinar de manera más frecuente.
Infección urinaria
Cuando hay una irritación o inflamación en las vías urinarias, es común que también se irrite la uretra, generando sensación de ardor y más ganas de ir al baño.
Cistitis intersticial
Si frecuentemente te aguantas las ganas de orinar hasta que tu vejiga se llena, es probable que incluso después de ir al baño quedes con esta sensación de que aún tus vías urinarias no están vacías; esto se debe a que tu vejiga quedó inflamada, lo que además te puede causar incomodidad e incluso dolor.
Cálculos en la vejiga o en los riñones
Si tienes cálculos de pequeño tamaño en la vejiga o los riñones, no deben generar gran molestia y se pueden expulsar solos, pero, si su tamaño es considerable, es probable que te cause mayor urgencia de ir al baño y que sea señal de que las piedritas se han movido a la parte inferior del tracto urinario.
Diabetes
Las altas concentraciones de glucosa en la sangre hace que se orine con mayor frecuencia, además, la diabetes causa mucha sed, por lo que también una mayor ingesta de líquidos puede intervenir en este proceso.
Próstata agrandada
La próstata agrandada es una afección muy común en personas mayores, lo que puede generar que, al ocupar un mayor espacio, la vejiga se presione y se sientan ganas de orinar con más frecuencia.
Vaginitis
La vaginitis o vaginosis bacteriana es producida, como su nombre lo dice, por una bacteria que genera irritación y molestia, lo que desencadena una sensación de ardor que impulsa al cuerpo a orinar y alarga la sensación de ganas de ir al baño.
Efectos secundarios de los medicamentos
Hay ciertos medicamentos, como los anticolinérgicos, que bloquean las señales que la vejiga le envía al cerebro para comunicarle que ya está vacía, por lo que la sensación de ganas de orinar permanece allí.
Obesidad
La grasa acumulada en el abdomen puede recaer sobre la vejiga, reduciendo su espacio e impidiendo que retenga mayor cantidad de líquidos, por lo que se necesita orinar con mayor frecuencia.
Incontinencia urinaria
Los músculos pélvicos no responden de manera correcta cuando se tiene incontinencia, por lo que la frecuencia al orinar se debe incrementar para evitar posibles filtraciones.
Vejiga hiperactiva
La vejiga hiperactiva hace que las señales enviadas al cerebro sobre la relajación de los músculos del suelo pélvico al orinar, se tarden más en llegar, o que de entrada no se perciban, por lo que la sensación de ganas de orinar permanece.
Embarazo
Cuando el útero se expande para permitir que el bebé crezca, los demás órganos, incluída la vejiga, se deben comprimir, haciendo que el espacio para retener líquidos sea menor y que se deba orinar con más frecuencia.
Ya que conoces las causas posibles por las que puedes estar yendo al baño más seguido, analiza de qué manera puedes ayudarte para darle solución y tratar las afecciones de base. Aunque sentir ganas de orinar con frecuencia puede ser algo común, es un tema al qué prestar atención, por eso, en TENA queremos acompañarte en el proceso ofreciéndote productos como los TENA Pants y así ayudarte a mantener tu calidad de vida.
Fuentes
Dirigido a:
HOMBRES
MUJERES
Comentarios