Menú

Bienestar

Control de esfínteres en adultos: aprende todo

El control de esfínteres es un tema que seguro has escuchado mencionar en muchas ocasiones, pero del que probablemente no conoces mucho, por eso en este artículo te responderemos algunas de esas preguntas que pueden estar rondando por tu cabeza: ¿Qué son los esfínteres? ¿Cómo se controlan? ¿Cómo influyen en nuestra calidad de vida? ¡Sigue leyendo porque aquí te contamos!

¿Qué es realmente el control de esfínteres?

Aunque normalmente los llamamos “esfínteres” en plural, realmente los seres humanos tenemos un solo esfínter, que es el músculo anular que da paso o retiene las secreciones del cuerpo, permitiéndonos así controlar los tiempos y momentos de micción o defecación.

El control correcto de los esfínteres permite que tengas mayor dominio de tu propio cuerpo, es decir, que puedas elegir cómo y cuándo ir al baño, reconociendo también que los tiempos prolongados sin hacerlo pueden causar problemas intestinales y de la vejiga, lo que deriva en incontinencia y mayor frecuencia de entradas al baño, ya sea miccional o fecal.

¿Por qué se puede perder el control de esfínteres? 

Hay diversos motivos por los que podrías perder el control de tus esfínteres de manera total o parcial, dentro de algunas de las causas están:

  • Pasar períodos prolongados de tiempo sin ir al baño, incluso cuando tienes ganas, esto hará que las señales que el cerebro le envía a los órganos de control se atrofien y vayan perdiendo su capacidad de retención, así mismo como se irán debilitando los músculos del suelo pélvico.

  • Enfermedades neurodegenerativas: Algunas enfermedades que causan deterioro cognitivo, a la larga producen también pérdida del control de esfínteres, porque el cerebro comienza a olvidar las funciones corporales básicas.

  • Daños musculares o nerviosos, lo que impide que, aunque las señales lleguen de manera correcta al cerebro, no se ejecuten; esto puede ser causado por el envejecimiento o después de un parto.

Relación del control de esfínteres con la incontinencia 

Tienen una relación directa, porque al no lograr controlar de manera correcta los esfínteres, se pueden experimentar goteos de orina e incluso filtraciones fecales.

Su principal vínculo está determinado por la incontinencia de urgencia, es decir, se presenta una necesidad pronta por entrar al baño que los esfínteres no logran controlar y esto deriva en una filtración parcial o completa que se convierte en incontinencia; para que sigas manteniendo un estilo de vida saludable y funcional, te recomendamos nuestros TENA Pants, para que salgas a hacer tus diligencias sin preocuparte por las posibles filtraciones.

¿Cómo mejorar el control de esfínteres en los adultos? 

Control de esfínteres en adultos jóvenes: Aprende todo - TENA

Hay algunos hábitos por mejorar que te pueden servir para tener un mayor control de tus esfínteres, así que aquí te dejamos algunos consejos que seguro te serán de ayuda:

  • Previene el estreñimiento, cuando se forma un gran bolo alimenticio en el intestino y se retiene por muchos días, puede ser que la materia fecal más blanda se filtre por los alrededores y salga sin previo aviso.

  • Evita hacer mucho esfuerzo, porque este podría atrofiar tus músculos de la zona y algunos nervios, lo que impide que el cuerpo accione incluso cuando el cerebro envía las señales..

  • Fortalece los músculos del suelo pélvico haciendo ejercicios de Kegel.

  • Aliméntate mejor y evita alimentos irritantes para el intestino y el tracto urinario, como los picantes, el alcohol, el café en exceso o las verduras flatulentas como el brócoli o las coles.

  • Educa el cuerpo para ir en horarios específicos al baño, si mantienes una correcta higiene de deposiciones, tu cuerpo recibirá mejores señales.

Ejercicios de Kegel para hombres y mujeres 

Uno de los mejores tips que te podemos dar es que practiques ejercicios de Kegel, que te ayudarán a fortalecer los músculos de tu suelo pélvico y mejorarán los síntomas de la incontinencia y el control de tus esfínteres.

Para hacerlos solo debes aprender a contraer tus músculos perineales y retener por unos segundos, asegurándote de que no estés contrayendo el abdomen. En nuestro artículo sobre “Ejercicios de Kegel para mujeres” te explicamos mejor.

Aunque las fallas en el control de los esfínteres suelen ser bastante comunes, pueden llegar a ser algo incómodas, por eso, desde TENA te acompañamos en este proceso, para que cada condición mejore, y para que puedas mantener tu calidad de vida igual de bien como hasta ahora.

Dirigido a:

MUJERES

HOMBRES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp