Menú

Bienestar

Infecciones urinarias en mujeres: ¿Hay que preocuparse?

Es cierto que una infección urinaria puede llegar a ser no solo molesta, sino también algo dolorosa e incómoda para realizar las actividades diarias con naturalidad, pero, ¿qué las causa?, ¿cómo tratarlas para que mejoren? Sin duda hay muchas preguntas que deben ser respondidas para que la próxima vez que sintamos ese incómodo ardor en nuestras vías urinarias, sepamos qué hacer y no entremos en pánico.

¿Qué es una infección urinaria (IU)? 

¿Has sentido alguna vez un incómodo ardor después de ir al baño? Pues algo así se siente una infección urinaria en mujeres, que te deja con la sensación de no haber vaciado del todo la vejiga y persisten unas molestas ganas de ir al baño.

Esto ocurre cuando algunas bacterias invaden el sistema urinario, ingresando a través de la uretra y multiplicándose en la vejiga.

¡No te preocupes! Una infección no significa que es el fin del mundo; lo que sí significa es que debes tener algunos cuidados extra para prevenirlas.

Tipos de infecciones de las vías urinarias 

Existen dos tipos principales de infecciones urinarias que se diferencian por el lugar en el que se proliferan las bacterias:

  • Infección de vejiga o Cistitis: Es la infección urinaria más común, en la que sientes ardor al orinar o una necesidad frecuente de ir al baño. En ocasiones puede venir acompañada de sangre en la orina y, aunque no es para gran preocupación, sí debe tratarse adecuadamente para evitar que avance y se convierta en una pielonefritis.

  • Infección de riñones o Pielonefritis: Este tipo de infección, además de afectar la vejiga, se extiende también hasta los riñones; presenta los mismos síntomas de una cistitis, con la posibilidad de experimentar fiebres altas, dolor en la parte baja de la espalda y malestar general.

En cualquiera de los dos casos es importante que consultes con un profesional de la salud que te indique de manera adecuada los pasos a seguir para evitar que la infección se extienda que te siga generando malestar.

Factores de riesgo para contraer una infección urinaria

Aunque nadie está exento de contraer una infección urinaria, sí hay algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que algunas personas las padezcan, por ejemplo:

  • Género: Las mujeres son mucho más propensas a sufrir infecciones urinarias, porque la uretra está más cerca del ano y es más corta que la de los hombres, lo que facilita el ingreso de las bacterias.

  • Edad: El paso de los años hacen que, entre algunas cosas, el sistema urinario se deteriore y debilite, aumentando la probabilidad de adquirir infecciones urinarias.

  • Actividad sexual: Las personas más activas sexualmente tienen mayor riesgo de padecer enfermedades urinarias, ya que se facilita el ingreso de bacterias a la uretra.

  • Uso de anticonceptivos: Algunos anticonceptivos de barrera podrían afectar la flora bacteriana de la vagina, lo que deja a la uretra mucho más sensible y expuesta.

  • Enfermedades de base: Algunas enfermedades como la diabetes, debido a la alta presencia de azúcar en la sangre y mayor predisposición a cambios en el sistema inmunológico, hace que las personas sean mucho más propensas a adquirir una infección urinaria.

  • Embarazo: Los cambios hormonales y en el sistema inmune hacen que las mujeres embarazadas sean más propensas a tener infecciones.

  • Mala higiene: No limpiarse de manera adecuada al ir al baño favorece la propagación de bacterias en el tracto urinario. Podrías ayudarte usando protectores diarios de nuestra línea Discreet para mantener un ambiente sano, limpio y libre de humedad en tu zona íntima.

Síntomas de las infecciones urinarias en mujeres

Todas somos muy diferentes y, por ende, una infección puede presentarse de manera distinta en cada una; si atraviesas algunos de estos síntomas puede ser señal de alerta:

  • Dolor o ardor al orinar.

  • Aumento en la frecuencia de orina.

  • Dolor en la parte baja del abdomen.

  • Orina con olor fuerte.

  • Dolor o ardor en las relaciones sexuales.

  • Sangre en la orina.

Embarazo y menopausia: ¿se relacionan con las infecciones urinarias?

Síntomas y causas de las infecciones urinarias en mujeres - TENA

Los cambios hormonales que implican el embarazo y la llegada de la menopausia, pueden estar relacionados con la aparición de infecciones urinarias, ya sea porque, por ejemplo, durante el embarazo el tracto urinario se dilata y el útero ejerce mayor presión sobre la vejiga, o, porque durante la menopausia los tejidos uretrales o vaginales se deterioran y el ambiente en la flora vaginal cambia, lo que favorece la propagación de bacterias.

En cualquiera de los dos casos, no implica que las infecciones urinarias vayan a llegar de manera segura, pero si puedes tener algunos cuidados extra que te serán de ayuda.

¿Qué hacer para sentirse mejor?: ¡Previene las infecciones urinarias!

Desde casa puedes tomar algunas medidas prácticas que te ayudarán a mantener los síntomas de la infección urinaria controlados, para que puedas seguir llevando tu vida con naturalidad y evites las molestias que esta genera.

  • Toma mucha agua para que las bacterias vayan saliendo del tracto urinario.

  • Orina con frecuencia porque la retención de orina puede hacer que los síntomas empeoren.

  • No uses ropa interior ajustada porque podría generarte molestias y favorecer la propagación de bacterias.

  • Evita las relaciones sexuales porque estas podrían generar un ambiente favorecedor para la entrada de las bacterias y su propagación.

¿Cuándo buscar atención médica? 

Síntomas y causas de las infecciones urinarias en mujeres - TENA

Si después de tener los cuidados adecuados que te mencionamos anteriormente, el ardor persiste, debes asistir donde un médico para que te recete antibióticos que corten la infección.

No tengas miedo si estás atravesando o has atravesado por esta situación, es algo común que, con los cuidados adecuados, no debe pasar a mayores.

Fuentes

https://www.cdc.gov/antibiotic-use/sp/uti.html#:~:text=Embarazo

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/urologicas/pielonefritis.html

Dirigido a:

MUJERES

Comentarios

Whatsapp