Mojar la cama en las noches puede resultar un poco incómodo, tedioso y, sin duda, es una afección que influye en la calidad del sueño de los adultos y su autoestima, pero como todo en esta vida, ¡se puede tratar! Así que, sigue leyendo porque aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la enuresis adulta.
¿Qué es la enuresis?
¿Alguna vez te has orinado en la cama mientras duermes? Eso es la enuresis nocturna, la incapacidad para controlar la vejiga en las noches sin darse cuenta. Puede ser que lo notes por la incomodidad que genera el hecho de estar húmedo, o incluso al día siguiente al despertarte y notar que la cama está mojada. No te preocupes, la incontinencia urinaria nocturna, aunque es un tema al que debes prestarle atención, es más común de lo que crees.
Causas de la enuresis en niños y en adultos
La enuresis adulta puede ser muy diferente a la enuresis en niños y están ligadas a condiciones que no se relacionan entre sí, e incluso los síntomas pueden variar.
Enuresis en niños
En los niños la enuresis se puede presentar como un tema hereditario, si los padres también la padecieron en su infancia, es probable que el niño empiece a presentarla.
Además, el cuerpo de los niños suele generar mucha orina durante la noche, lo que podría provocar un rebosamiento de la vejiga.
Los cambios hormonales y la jóven relación del cerebro con el control de esfínteres, pueden ser otras de las causas que provocan que los niños mojen la cama en las noches.
Enuresis adulta
Por otro lado, las filtraciones de orina involuntarias en la noche para los adultos se pueden dar por causas muy diferentes, como:
Infecciones urinarias.
Enfermedades neurodegenerativas.
Problemas personales que se asocien con la ansiedad y el estrés.
El consumo de cafeína, alcohol o algunos medicamentos.
Vejiga inestable o aumento de la glándula prostática.
Apnea del sueño.
Tipos de enuresis nocturna
La enuresis se puede presentar, principalmente, de dos maneras, primaria y secundaria:
Enuresis primaria: viene desde la infancia y se puede llegar con ella a la adultez, representada en los niños que nunca desarrollaron un control correcto de sus vejigas durante la noche y se siguen orinando en la cama a pesar del paso del tiempo.
Enuresis secundaria: este tipo de enuresis se refiere a las personas que tuvieron un buen control de sus esfínteres y vejiga durante su vida; puede ser que alguna vez en su infancia la hayan padecido, pero no de manera crítica, y que, al llegar a la edad adulta, consecuente a enfermedades, situaciones estresantes o consumo de alguna sustancia, la presentan nuevamente.
¿Cómo tratar la enuresis nocturna adulta?
¡Comienza por un cambio de hábitos y notarás la diferencia! A veces la solución al problema es más sencilla de lo que parece; con una mejor higiene miccional y el cambio de algunos hábitos, la enuresis adulta puede mejorar:
Realiza ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico.
Disminuye o evita el consumo de cafeína.
Orina antes de ir a la cama.
Usa TENA Pants nocturnos y duerme sin preocuparte.
Si lo consideras necesario, puedes programar algunas alarmas durante la noche para que regules las idas al baño y orines las veces que sean necesarias, evitando que la vejiga se rebose.
¿Cuándo consultar con un médico?
Si después de intentar un cambio de hábitos no identificas un cambio notable, debe ser el momento de asistir donde tu médico de confianza para que examine qué puede estar fallando dentro de tu rutina. Tal vez algún medicamento que estás tomando te está causando la enuresis, o incluso una afección neurodegenerativa que, sin duda, debe ser estudiada por un profesional.
¿Qué productos existen para la incontinencia nocturna?
¡Para cada etapa hay una solución! La enuresis o incontinencia nocturna, más allá de ser un tema al que prestarle atención, no debe avergonzarte, pues es tan natural, como todos los cambios de la vida misma.
En TENA contamos con los productos nocturnos perfectos para que evites mojar la cama y para que te sientas mucho más seguro al dormir. ¡Conócelos todos!
Los TENA Pants tienen el ajuste que tu cuerpo necesita, evitando las filtraciones de orina y protegiendo tu piel. Te permiten moverte con tranquilidad durante la noche para tener un sueño reparador gracias a su tecnología súper absorbente TENASORB, la cual gelatiniza los líquidos y neutraliza el olor a orina; además, tienen zonas de ultra absorbencia que distribuyen la humedad por todo el pant, lo que ayuda a impedir que la orina traspase.
Por su parte, los TENA Pants nocturnos son los compañeros perfectos para evitar las filtraciones incluso cuando estás acostado, permitiéndote un sueño reparador al mejor estilo de la tecnología TENA: sequedad, suavidad y seguridad. Su diseño se asemeja a un pañal desechable, mientras se siente como tu ropa interior favorita. Aprovecha su zona de ultra absorbencia para mayor cuidado de tu piel.
La línea Discreet Maxi nocturna, especializada para mujeres, absorbe más rápido que una toalla convencional y seca por más tiempo, aportándole a tu zona íntima todo el cuidado que merece durante de las noches de descanso.
¡Y por último, pero no menos importante! Los favoritos de muchos: TENA Slip y Slip Ultra, que cuentan con el tipo de tela ideal para mayor sensación de frescura en la piel y la capacidad de neutralizar olores, manteniendo la piel más seca y sana.
¡Ahora que lo sabes todo! Recuerda que la vida está llena de ciclos y debemos atravesar por cada uno de ellos con cariño y mucho orgullo, comprendiendo las maneras en las que tenemos de aprender. En TENA acompañamos tus procesos y te damos la certeza para atravesarlos todos con la cabeza en alto y mucha seguridad.
Fuentes
Dirigido a:
HOMBRES
MUJERES
CUIDADORES
Comentarios