Menú

Salud mental. ¿Sabes por qué es importante? ¡Descúbrelo aquí!

Sabemos que ahora más que nunca has escuchado hablar sobre la salud mental, pero ¿sabes por qué es importante? Nosotros te explicamos para que cuides de ella de la mejor manera, y así estés en el mejor estado para cuidar de tus pacientes.

¿Qué es la salud mental?

Antes de empezar a contarte por qué es importante la salud mental, tenemos que darte un contexto de qué es, para que así entiendas todo lo que ocurre alrededor de esta. La salud mental habla sobre un completo bienestar en los ámbitos físicos, emocionales, psicológicos y sociales de nuestras vidas. No se trata únicamente de contar con una buena salud física o estar libres de enfermedades, sino que abarca un aspecto más amplio de nuestro bienestar. La salud mental abarca temas como: nuestra forma de manejar el estrés y situaciones que nos afectan tanto física como mentalmente, las diferentes maneras en las que nos relacionamos con los demás y cómo valoramos nuestro entorno para llegar a tomar decisiones.

¿Por qué es importante la salud mental?

Ahora, ¿por qué es importante la salud mental? Realmente la salud mental es importante para todo en nuestras vidas, y es primordial tener muy en cuenta este tema desde que somos pequeños, hasta que crecemos y nos volvemos adultos mayores, ya que contar con una buena salud mental, nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, y nos sirve como apoyo para:

  • Aprender a manejar y solucionar nuestros problemas de una forma asertiva.

  • Controlar el estrés.

  • Mantener una buena salud física, evitando accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón y más condiciones físicas.

  • Ayudarnos a relacionarnos mejor con las demás personas.

  • Mantener la mente en el juego y trabajar efectiva y productivamente.

  • Evitar enfermedades mentales que pueden llegar a afectar nuestra mente, forma de pensar, salud física, bienestar emocional, comportamiento y humor.

Tener una buena salud mental te ayudará a mantenerte enfocado en tus metas, relaciones y actividades diarias, además te permitirá brindar un mejor servicio a tus pacientes, entendiendo que tu salud mental y la de ellos es igual de importante, y se debe trabajar para mantenerla.

¡5 consejos para proteger tu salud mental!

¿Has escuchado que todo está en la mente o que nuestra mente es muy poderosa? Pues bien, esta frase aplica completamente al concepto de salud mental, ya que cuando mantenemos nuestra mente bajo control, logramos potenciar muchísimas áreas de nuestra vida desde aspectos físicos hasta emocionales, sociales y psicológicos. Hoy queremos darte 5 consejos que te permitirán proteger tu salud mental, siendo muy consciente de lo influyente que es nuestra mente.

  1. ¡Medita! Sí, nuestro primer consejo es que aprendas a meditar y lo hagas constantemente, esto te ayudará a enfocarte en lo que estás viviendo en ese instante, a enseñarle a tu mente a controlar los pensamientos y enfocarte en el momento presente, ¡evitando la ansiedad y los mensajes que pueden afectar tu bienestar mental!

  2. ¡Incorpora afirmaciones en tu día a día! Este consejo es súper importante porque te ayuda a creer más en ti y mantener tu mente positiva, lo que te permitirá atraer muchas cosas buenas a tu vida. Entonces… ¿Cómo crear tus propias afirmaciones? ¡Es muy fácil! Simplemente encuentra los aspectos en los que más tienes que trabajar y escribe una pequeña frase que te ayude a lograrlo, por ejemplo, tienes que trabajar en confiar más en ti, una buena afirmación sería: ¡Yo soy capaz de lograr lo que me proponga!

  3. ¡Conéctate con personas y actividades que te hagan sentir feliz y agradecido! Es muy importante que en tu vida haya incentivos que te motiven cada día, así que las personas con las que te relaciones y las actividades que practicas deben generarte ese bienestar que tanto buscas. ¡No realices acciones por obligación sino por gusto!

  4. ¡Organiza mejor tu tiempo! Empieza a manejar tu tiempo de la mejor forma, organiza las prioridades y empieza a ser flexible con tus obligaciones y pendientes, es importante que evites el estrés y la frustración y una buena forma de hacerlo, es evitando sobrecargarte de trabajo y aprendiendo que algunas cosas pueden esperar.

  5. Por último, ¡no olvides la gratitud! Agradecer cada día lo que tienes, las personas que te acompañan y las metas alcanzadas, te ayudará a ser más feliz. Enfócate en lo que tienes y lo que puedes lograr con esto, en lugar de pensar en lo que no tienes y quieres, ¡verás cómo todo va fluyendo y se va dando para tu propio bienestar!

No dejes a un lado tu salud mental, esta es muy importante para que puedas desempeñar tu rol como cuidador de la mejor forma y le muestres a tus pacientes ¡tu mejor versión!

123

Inscríbete a nuestro contenido

Recibe información especializada según tu necesidad y conoce todos los beneficios que TENA te ofrece.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS