Cambia de país

Menú

Todo lo que debes saber sobre la menopausia

Hemos asociado equivocadamente por años la menopausia con la vejez y por eso, es tan vergonzoso para muchas aceptar que ya se encuentran en esa etapa, pero ¿qué pasa si te decimos, que muchas mujeres aseguran que, a partir de ahí, empieza lo mejor de la vida? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la menopausia.

¿Qué es?

Es esa etapa de la vida de la mujer en la que deja de llegar la menstruación y, esto se genera, porque los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona. Por lo general, esto ocurre entre los 45 y 53 años, ¡no existe una edad exacta! Todos los cuerpos son diferentes y en cada mujer puede variar.

¿Cuáles son los síntomas?

Es muy importante aclarar que una mujer sabe que le llegó la menopausia, después de un año sin haber tenido un solo ciclo menstrual. Antes de que esto pase, se pueden empezar a presentar otros síntomas que son señales de que ya se está acercando este momento. Algunos de ellos son:

  1. Calores intensos acompañados de sudoración nocturna.

  2. Problemas con el sueño.

  3. Sequedad vaginal.

  4. Cambios en la menstruación, es decir, puede ser más o menos abundante o tener períodos de duración más largos o más cortos.

  5. Cambios en el estado de ánimo debido a los cambios hormonales.

¿Cuáles son las etapas de la menopausia?

La menopausia no sucede repentinamente, como ya te contamos se puede ir presentando progresivamente y está divida en 3 etapas que son:

  1. Premenopausia: este periodo puede durar hasta 5 años y se empieza a presentar cuando la menstruación es irregular o hay cambios en el nivel del flujo menstrual y, no hay un patrón que sea común entre un periodo y otro. Es decir, uno puede ser muy largo y poco abundante, y el siguiente muy corto y súper abundante. Esta etapa, puede estar acompañada de sofocos o calores repentinos, además de un leve aumento de peso y sequedad en la piel y la vagina. Todos estos cambios suceden por la variación que se presenta en la producción de estrógeno. Para esta etapa, en la que tu menstruación es irregular y puede llegar en cualquier momento, te recomendamos nuestros Protectores TENA Mujer Ultramini que son perfectos para controlar ese flujo que se puede presentar esporádicamente.

  2. Menopausia: se da cuando ya han pasado 12 meses después de la última menstruación, y se entiende como el fin de la vida fértil. A partir de este momento, los síntomas como sofocos, sudores nocturnos, problemas para dormir, cambios en el estado de ánimo y cambios vaginales, pueden empezar a estar mucho más presentes.

  3. Postmenopausia: llega más o menos a los 65 años y, durante esta etapa, la producción de estrógenos baja mucho más y por eso es común que, al principio, los síntomas mencionados anteriormente se intensifiquen por un tiempo y que después, se vuelvan más leves y casi imperceptibles. También, puede ser más evidente el aumento de peso y, es importante tener cuidado con la aparición de enfermedades como la osteoporosis que está asociada con la pérdida de masa ósea y los problemas cardiovasculares.

¿Cómo controlar los sofocos?

Aunque los síntomas de la menopausia son muchos, sabemos que los calores son uno de los más comunes y molestos. Por eso, queremos compartir contigo, algunos tips que te ayudarán a controlarlos:

  1. ¡Menos comida, más frecuencia! Elige comer menos porciones de comida, y hazlo más veces en el día. Así tu cuerpo tendrá que digerir menos cantidad de alimentos y esto te puede ayudar a controlar los sofocos.

  2. ¡Vístete con varias capas de ropa! Así tendrás la opción de quitarte algunas prendas, cuando sientas calores muy intensos.

  3. ¡Elige prendas en algodón o seda! Estos dos son tejidos naturales que te ayudarán a sentirte más fresca.

  4. ¡Refréscate! Humedecer una toalla con agua helada, y ponértela en el cuello te ayudará a controlar la temperatura de tu cuerpo.

  5. ¡Haz ejercicio! Mantener el peso ideal y evitar el sobrepeso, hará más llevaderos los sofocos.

  6. Evita el alcohol, la comida picante y la cafeína.

Por último, no olvides que la menopausia es una etapa natural de la vida de cualquier mujer, es una señal de que estás sana y de que tu cuerpo está actuando acorde a tu edad. Disfruta esta época tanto como cualquier otra, habla con tu médico y tu pareja sobre los cambios y ¡no sientas vergüenza!

12

Inscríbete a nuestro contenido

Recibe información especializada según tu necesidad y conoce todos los beneficios que TENA te ofrece.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS